INICIO     ACERCA CDAT     MAPA DE SITIO
   

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player
         
 
  PLAN MAESTRO

El centro logístico internacional de abastos de productos agroalimentarios –Tijuana BC será el centro de mayor volumen de transacciones comerciales de mayoreo en la ciudad y en el estado.

De igual forma este punto concentrara y dispersara la oferta más grande y diversa de productos agroalimentarios del estado de baja california hacia los mercados de ambos lado de la frontera.

La adopción del modelo de negocio propuesto como centro logístico, con lleva la inclusión de otras prácticas paralelas al modelo conocido como central de abastos tradicional, siendo los siguientes: selección y empaque, transferencias de mercancías, arrendamiento de bodegas y cuartos fríos, servicio complementario y por ultimo una sección de reserva o industrial. Estas acciones se pueden convertir en aéreas físicas dentro del centro o en nuevas oportunidades de servicios y conformar portafolios de negocios ofrecidos en un solo punto.

Para ello, el modelo de negocio considera una gama de servicios auxiliares, equipamiento e infraestructura logística moderna congruente con las tendencias mundiales en logística, comercio y los requerimientos de seguridad alimentaria: esto traducido en estacionamientos suficientes, rampas, bodegas, cámaras de refrigeración, vialidades y patios de maniobras acordes con las necesidades.

El lograr alinear los esfuerzos para concretar este proyecto bajo una nueva visión de negocio servirá de plataforma para integrarse a un mercado más eficiente y productivo primeramente local, trayendo como consecuencia el poder competir a nivel internacional. También el centro logístico permitirá integrar a la cadena de valor productiva-comercial beneficiando hacia atrás a productores y su inserción hacia adelante con los mercados de abastos en el estado, autoservicios, centros de distribución, restaurantes hoteles etc., y la exportación hacia los estados unidos principalmente.

CENTRAL DE ABASTOS TRADICIONAL

Se conformara por una serie de áreas con bodegas para el almacenaje y comercialización de productos en niveles de mayoreo. La operación comercial se realizara individualmente por sus propietarios al contar con un orden de carga y descarga. La distribución y equipamiento interior de las bodegas podrá variar según las necesidades de cada empresa, dado por el tipo y variedad de productos que desplacen.

SELECCION Y EMPAQUE

Estas son una de las principales actividades que se desarrollan en los cuatro mercados actuales en Tijuana, por lo tanto, es importante y contara con áreas particulares y de uso común para las actividades de empaque y embalaje para cumplir con las normas sanitarias, y mantener las propiedades y características de los alimentos, reducir mermas m, espacios e incrementar la vida del anaquel.

El empacado, los embases y embalajes se han convertido en un elemento fundamental de la competitividad, posicionamiento y diferenciación de los productos, por lo que si utilización ha pasado a ser una función clave dentro de la política de las empresas para mantener e incrementar sus clientes. Lo anterior se complemente con marcas propias, etiquetas y códigos de barras, entre otros elementos, que en su conjunto permite conocer la procedencia, características nutritivas y normas de calidad con los que cuentan los productos de campo, elementos esenciales para los procesos de trazabilidad.

TRANSFERENCIA DE MERCANCIAS

Se refiere al desarrollo de infraestructura (plataforma de transferencia o Cross-Dock) que permite reducir los tiempos y costos garantizando mantener la calidad e inocuidad de los productos que arribaran al centro logístico para ser reenviados a otros destinos distintos como la exportación o bien la importación e internación hacia otros estados de la republica mexicana. Esta plataforma de uso común dará las facilidades para la consolidación de cargas, además de contribuir a evitar la saturación de andenes y bodegas.

ARRENDAMIENTO DE BODEGAS Y CUARTOS FRIOS

Área o sección de bodegas destinadas a prestar el servicio de almacenamiento temporal para la comercialización de productos en el mercado locas, así como productos de importación y exportación. Esta infraestructura dará las facilidades temporales pudiendo servir como recinto fiscal durante el proceso de trámites aduanales, así como área para consolidar cargas de productos que requieran de mantener la cadena de frio.

 

anterior | 1 | 2 | 3 | siguiente

 
 
     
  Es la sección principal de
intercambio comercial presencial.

Reúne características requeridas para el esquema tradicional en el que se privilegia la exposición directa de la mercancía.
 
   
 
Copyright © 2010 Centro Logístico de Tijuana. Todos los derechos reservados.